Oaxaca, Oax., 27 de mayo de 2025 — El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres Guadarrama, anunció la aprobación de un nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad en Oaxaca, que sustituirá al actual Hospital “Benito Juárez”.
Este nuevo complejo hospitalario estará ubicado en San Lorenzo Cacaotepec, a escasos minutos del entronque con la ciudad de Oaxaca. Tendrá una superficie de más de 100 mil metros cuadrados y contará con 250 camas, 43 consultorios, un helipuerto y equipamiento médico de última generación para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, incluyendo aceleradores lineales y resonancias magnéticas.
Batres destacó que el hospital beneficiará directamente a más de 200 mil derechohabientes del estado, así como a cerca de 1.5 millones de personas de entidades vecinas. La inversión estimada para esta obra es de aproximadamente 3 mil millones de pesos.
El nuevo hospital estará ubicado en una zona proyectada como una “ciudad de la salud”, donde también se construirán otras infraestructuras médicas del IMSS y del gobierno estatal. Martí Batres subrayó que esta obra responde a las peticiones realizadas por maestras y maestros de Oaxaca durante diversos encuentros.
El anuncio se realizó en el marco del 64 aniversario del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, donde también se reconoció a la doctora María del Sol García Ortegón, pionera en realizar un trasplante de corazón en el Issste y en toda América Latina.