Para Erick Fernández, especialista en medios y política global, la postura que adopte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será muy importante.

Erick Fernández, especialista en medios y política global, dijo que la guerra Israel-Hamás es un conflicto entre un Estado y un grupo de carácter paramilitar que tendrá repercusiones mundiales.

“Se va a definir una situación importante no solo en la región, sino al interior de los Estados Unidos y otros países involucrados”, señaló.

Adelantó que habrá una escalada en el conflicto, la cual ya se ve reflejada con el corte del abastecimiento de electricidad a la Franja de Gaza, que anunció el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallan.

Asimismo, afirmó que hay un frente de combate al que no se le ha prestado mucha atención: los enfrentamientos directos que se han registrado en Cisjordania y la frontera con Líbano.

El también profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana consideró que es necesario reactivar el diálogo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual, dijo, “ha estado muy tibio” desde los primeros ataques ocurridos el sábado.

Fernández aseguró que la incursión de Hamás en Israel fue algo “inesperado“, debido a la idea generalizada de que los sistemas de seguridad del país y las potencias mundiales tenían “controlada la situación al mínimo detalle”

Sin embargo, puntualizó, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “había empezado a alejarse de esa mirada estratégica interna con la falta de inversiones e interés, y derivándolas a temas de corrupción

Por lo anterior, el especialista cuestionó cuál es el futuro de la construcción de un sistema estratégico de seguridad que dé cuenta de los movimientos de grupos como Hamás.

Finalmente, añadió que, de 2009 a la fecha, el gobierno de Irán ha estado cerca de todos los procesos que ha tenido Hamás.